Micropigmentacion reparadora cicatrices

La idea de la aplicación de la micropigmentación de cicatrices, a pesar de ser temporal, es la de camuflar con un color muy similar o casi exacto del color de piel de la zona donde se va a aplicar. Tras la aplicación del tratamiento la piel quedará perfectamente igualadada en color.

Este tratamiento debe ser aplicado únicamente por personas profesionales con mucha experiencia, ya que de esta forma podrá conseguirse un camuflaje mucho más natural de la cicatriz y, por supuesto, se podrá disfrutar de una piel uniforme.

Tipos principales de cicatrices

Para poder entender cuando la micropigmentación resultará de utilidad para poder tapar, eliminar temporalmente o camuflar una cicatriz, se debe comprender que no todas las cicatrices son igual, por lo tanto, no responderán igual a los tratamientos.

  • Uno de los principales tipos de cicatrices son los queloides, este tipo de marcas es el que ocasiona un mayor rechazo y complejo en las personas que los poseen en la piel, debido a que son unas cicatrices realmente gruesas que generan un relieve sobre la piel y, de manera frecuente, se expanden más allá de la herida original.
  • Otro tipo de cicatrizbastante frecuente y desagradable a la vista son las contracturas, este tipo de cicatriz se forma con las quemaduras de manera frecuente, ya que esto ocasiona un endurecimiento de la piel que puede llegar a afectar todos los músculos que se encuentran debajo de la misma e, inclusive, los nervios.
  • Las cicatrices hipertróficas, por su parte, son aquellas que se podrían asemejar a los queloides debido al relieve que poseen, pero, a diferencia de estas, las cicatrices hipertróficas no se expanden a un área más allá de la herida en sí misma.
  • Al contrario de las cicatrices hipertróficas, se encuentran las cicatrices atróficas, que son aquellas cicatrices delgadas, donde la piel que las forma suele asemejarse al papel de cigarrillo tanto por el color como por el grosor de la piel.
  • Y el tipo de cicatricesmás frecuentes y que más complejos causan en las personas son las marcas de acné, ya que estas cicatrices forman pozos profundos en la piel y, por consiguiente, les confieren un aspecto ondulado a la misma.

Dependiendo de la extensión de la cicatriz, el tipo que sea, la localización, el tamaño, la profundidad que pueda tener esta herida, el tiempo de curación, la tendencia hereditaria a la cicatrización y, por supuesto, la edad del paciente, el tratamiento podrá tener una tasa más alta de efectividad a la hora de camuflar la cicatriz, debido a que en muchas ocasiones,las cicatrices que se forman suelen disminuirse un poco a lo largo de los años, aunque no llegan a desaparecerse del todo.

 

¿Cuándo puede aplicarse la micropigmentación para tapar las cicatrices?

Es importante entender que no en todos los casos puede aplicarse la micropigmentación para poder tapar una cicatriz. En primer lugar, esta debe tener una antigüedad mayor a 6 meses presentando un color estable, y no puede tratarse de queloides, poseer hundimientos relevantes, tener una extensión demasiado grande o presentar dolor al tacto.

Se puede iniciar el proceso de micropigmentación una vez que la cicatriz tiene entre 6 y 12 meses desde que fue originada, y una vez que su color se ha establecido por completo, normalmente blanquecino.

Ya cumplidas estas condiciones, se puede aplicar la micropigmentación para que estas cicatrices logren alcanzar un tono muy similar a la piel que la rodea, o asemejarse al área en donde se aplique, especialmente cuando se trata de reconstrucción de areolas luego de procesos quirúrgicos como la mastectomía.

La diferencia entre el antes y el después de la micropigmentación de cicatrices pueden apreciase en muy corto periodo de tiempo. En cuanto baje la inflamación y rojez de la piel propio de la aplicación de los pigmentos, pueden observarse los satisfactorios resultados. Sí hay que tener en cuenta que la textura de la cicatriz permanecerá allí, incluso luego de que el color sea normalizado.